Creamos nuestra lista de Spotify

 



Durante la pasada sesión, ya recuperados de la emocionante victoria del Grupo 3 y su divertida comedia ¿Amigas o Gemelas?, continuamos con el temario ordinario de la asignatura. Fue una sesión muy provechosa, donde aprovechamos para crear lazos interdisciplinares con la asignatura de música. Se trató de un rato muy divertido donde investigamos sobre géneros musicales, trabajamos el diálogo en grupo, la expresión oral y finalmente, demostramos que la sintaxis, la educación musical y la literatura no se encuentran tan lejos.

¿Qué hicimos exactamente?

Primero, preparé 6 sobres cerrados (uno por grupo de trabajo) que contenían distintos géneros musicales repartidos al azar (pop, country, trap, rock, rap, hip-hop) y los distribuí entre los secretarios de cada uno de los equipos. Posteriormente, cada uno de ellos dispuso de 15 minutos para elegir la canción favorita DEL GRUPO dentro de ese género. Algunos equipos lo tuvieron muy claro desde el principio, con gran consenso entre los distintos integrantes. Sin embargo, otros tuvieron que debatir algo más puesto que habían posturas muy diversas, pero siempre desde el diálogo, el respeto y la mirada en el otro. Paralelamente hubieron un par de grupos que no conocían canciones en el género que les había tocado, habiendo de buscar ejemplos que sirvieran para la actividad.



Una vez todos tuvieron su canción seleccionada, salieron a exponer frente al resto de la clase los orígenes de la pieza, su melodía y a justificar su elección. Además, pusimos fragmentos de todas las canciones que iban saliendo a escena mientras bailábamos y cantábamos. Fue muy divertido. 

Trabajamos la sintaxis a través de las letras de las canciones

La última fase de la sesión fue la práctica de sintaxis a través de las canciones que los alumnos escogieron. Se trató simplemente de coger fragmentos seleccionados estratégicamente para estudiar el sujeto y predicado y ver cómo funciona el núcleo de cada una de estas partes. Así, una actividad que suele resultar muy aburrida de realizar fue más llevadera y causó aceptación.




Creamos la lista de Spotify de la clase

Gracias a todas estas maravillosas propuestas de cada uno de los grupos pudimos montar una lista de Spotify grupal de la clase. Además, todavía quedó hueco para meter otras canciones que se habían estado debatiendo en la primera parte de la clase pero no recibieron suficiente consenso como para salir de la pizarra. A partir de ahora usaremos esta particular playlist para cada vez que estemos concentrados haciendo ejercicios en las sesiones teóricas. Es un repertorio diverso, amplio, diverso y que nos encanta.

Recursos: Spotify

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las water rides más camp de Europa I: Fluch des Pharao