Hacemos una reseña de la novela de clase en Twitter

 




La lista de Spotify que creamos hace unas sesiones está resultando ser todo un éxito. Ahora las clases de teoría se hacen mucho más amenas gracias a la atmósfera que consigue crear. Además, el otro día la pusimos por primera vez de fondo en el periodo que dedicamos todos los viernes al plan lector de la asignatura. Esta actividad, que llevamos a cabo los últimos 20 minutos de todas las sesiones de los viernes, consiste en leer de forma colectiva un libro recomendado para la edad de los alumnos. En nuestro caso, estamos leyendo El Juramento de las Tres Jotas, una obra preciosa que trata sobre dos jóvenes que hacen todo lo imposible para salvar una parra del campo de sus abuelos. 


Desgraciadamente, todo lo bueno tiene un final (esperemos que feliz 😁) y el pasado viernes, acabamos con mucha tristeza el libro, que nos ha causado a todos sensaciones muy positivas. Ahora tocaba el momento de valorar el libro, sus historias, sus personajes, su estilo lingüístico y de reconocer el espacio y tiempo, tal y como hemos estudiado en las sesiones teóricas de la asignatura. Sin embargo; la sesión de ayer no la dedicamos a elaborar una reseña literaria corriente más... decidimos crear cada uno un hilo de Twitter para que nuestro trabajo fuera compartido a otras redes de lectores y, además, familiarizarnos con el manejo de redes sociales y el lenguaje que se suele usar en ellas.

¿Qué hicimos?

Primero, cada uno se creó una cuenta de Twitter siguiendo las precauciones básicas que llevamos tiempo aprendiendo en el aula respecto a la seguridad en las redes sociales. Algunas de las mismas son:

  1. Crear contraseñas fuertes, combinando letras, números y símbolos
  2. No usar fotos personales para la imagen de perfil
  3. No exponernos a nosotros ni a nuestros seres queridos compartiendo datos personales
  4. Usar un lenguaje respetuoso y cuidado hacia el resto de la comunidad
  5. Controlando nuestro tiempo de uso para garantizar el consumo responsable



Posteriormente, cada alumno creó una cadena de tweets (comúnmente llamada "hilo" en la jerga tuitera) con los mismos elementos que habríamos metido en el caso de realizar una reseña literaria escrita convencional. El gran reto ha sido, sin duda, adaptarnos al formato de esta red social, que se encuentra a la orden del día en la sociedad del presente, y hablar de un tema con rigurosidad pero sin olvidarnos del contexto en el que estamos.

Nos hacemos virales

Desde que ayer todos los alumnos empezaron a colgar sus reseñas en la red, las personas que han accedido a estos contenidos ya se cuentan por miles. Muchos usuarios están dejando feedbacks muy positivos a los trabajos de los estudiantes, algunos de los cuales ya acumulan casi un centenar de me gustas. Se tratan de datos muy alentadores para esta red social, que indican que nuestro objetivo de compartir cultura por la red y darle un uso responsable se puede cumplir con creces😍.

Algunas personas nunca entenderán nada, porque entienden todo demasiado pronto






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las water rides más camp de Europa I: Fluch des Pharao

Creamos nuestra lista de Spotify